El módulo de Aplicación de la normatividad informática juega un papel relevante debido a que funge como eje de la formación para el desarrollo de la competencia profesional, específicamente la relacionada con la identificación del marco jurídico vigente que rige la actuación informática. Durante la adquisición de dicha competencia el alumno aplica la normatividad relativa al ejercicio de la función informática en la ejecución de sus actividades, se cristaliza con la implementación de técnicas didácticas tales como discusiones grupales, estudios de caso, exposiciones, lecturas previas entre otras.
El logro de ésta competencia le permitirá al alumno en el plano laboral, desarrollar habilidades mediante las cuales vigila el cumplimiento de la normatividad informática en el ámbito en el que desarrolla. A su vez, en el plano personal lo anterior le lleva a la adquisición de experiencia y satisfacción debido a que cuenta con las herramientas conceptuales necesarias para el cumplimiento de la legislación y normatividad informática.
El enfoque general que caracteriza este módulo es la fundamentación pues en la primera unidad se abordan aspectos globales sobre el derecho informático aplicable a la información, a la función del usuario, y en general a las tecnologías de la información.
En la segunda unidad, se abordan habilidades que promuevan la validación del cumplimento del marco legal y normativo de una organización, con el propósito de establecer controles de seguridad en el uso de las tecnologías de la información.
Bajo la óptica e intencionalidad de que el aprendizaje no se concibe de manera espontánea ni aislada durante los procesos cognitivos generados por lo que el actor central en el proceso de construcción del aprendizaje es el participante, quien con la orientación planeada e intencionada hacia el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje por parte del docente, da significado y valor a los conceptos, procedimientos y actitudes que se proponen al interior de los espacios educativos, entiéndase aulas, talleres, espacios laborales entre otros.
Aunado a lo anterior se destacan las competencias genéricas que complementariamente se promueven y fortalecen a la par del desarrollo de las competencias profesionales. En este sentido durante la instrumentación del presente módulo, se privilegia el uso de dichas competencias donde el participante pone en juego sus habilidades de expresión y comunicación mediante ideas y conceptos legales en el ámbito de la función informática por medios orales y escritos, aplicados a hechos y conductas inadecuadas, así como a faltas administrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario